Tutok Lenguas: Una metodología que conecta con un mundo más humano
Aprender un idioma puede ser muy frustrante, sin embargo Tutok Lenguas ofrece una metodología alternativa que está cambiando esta realidad
Paula Amaya y Juan Manuel Arroyo son los cofundadores de Tutok Lenguas, una empresa colombiana dedicada a ofrecer espacios conversacionales para personas que desean mejorar su inglés a través de una metodología práctica y donde la principal apuesta es escuchar al estudiante y brindarle interacciones más humanas.
Antes de convertirse en Tutok, Juan y Paula, licenciados en Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana, se unieron para dar clases de inglés, francés y español a domicilio en Bogotá. La crisis del COVID los obligó a replantear el modelo de negocio, por lo que las clases se empezaron a ofrecer en línea.
Hoy, después de 8 años, esa iniciativa que nació como un emprendimiento para transformar la manera tradicional en la que aprendemos un idioma, es una empresa que emplea a más de 20 personas y que ha guiado a más de 2800 estudiantes en el aprendizaje de lenguas extranjeras a través de su plataforma.
“Recuerdo que llegué sabiendo muy poquito y en 3 meses era otra persona con mucho vocabulario y expresiones”
En tiempos en los que la inteligencia artificial amenaza con convertir nuestras interacciones en meros algoritmos, Tutok apuesta por algo más genuino: el contacto humano. Su valor diferencial es recuperar los espacios de intercambio de ideas, de debate y de compartir experiencias con otros, con la excusa de aprender y mejorar un segundo idioma.
Otra apuesta de Tutok es responder de manera adecuada a la falta de ofertas de calidad en Latinoamérica y en un futuro no muy lejano, en el mundo entero. Por su parte, muchas de esas ofertas se concentran en métodos que ralentizan el dominio del inglés. Muestra de este problema se evidencia en las cifras de bilingüismo: Colombia ocupa el puesto 74 entre 116 países en temas de bilingüismo. Es por esto que Tutok propone una metodología fresca que escucha las necesidades y motivaciones del estudiante, así como las frustraciones y el miedo a hablar que han desatendido las ofertas convencionales.
Además de responder a las necesidades de los estudiantes que quieren aprender o mejorar un idioma de manera práctica, Tutok ha venido desarrollando un servicio de inglés para empresas que desean expandirse a otros continentes, para lo cual capacitarse en el aprendizaje de idiomas es fundamental.
Con el deseo de fortalecer su comunidad, Tutok ahora dispone de espacios conversacionales presenciales el primero y el tercer jueves de cada mes en distintos cafés de Bogotá. Además incorporará una línea de merchandising que incluye juegos de mesa, tote bags, y tarjetas de regalo con el deseo de seguir cerrando la brecha de bilingüismo en América Latina.
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