Empresarios del sector de turismo de Zipaquirá se certifican en sostenibilidad
La Alcaldía de Zipaquirá bajo la operación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD acompañaron y certificaron a 50 empresas del sector de turismo en Zipaquirá en sostenibilidad.
Hablar de competitividad, en el entorno empresarial de hoy, también es hablar de tiple impacto. El crecimiento económico en una empresa es tan relevante como el impacto social y ambiental que genera y por lo tanto debe ser medido, controlado y mejorado de manera continua.
Para el 2024 más de 700.000 personas visitaron la Catedral de Sal declarada como la primera maravilla de Colombia por el Parlamento Andino; lo que convierte a Zipaquirá en un destino turístico muy relevante para el contexto nacional. Con este panorama la Alcaldía local presenta a los empresarios de la región un programa de asistencia técnica para el fortalecimiento en sostenibilidad de las empresas del sector de turismo y complementarios.
Este programa contó con la participación de 76 empresas que fueron caracterizadas y diagnosticadas por parte del equipo técnico de la UNAD; resultado de esta etapa cada empresa obtuvo un diagnóstico en sostenibilidad que le arrojó un reto priorizado entre las dimensiones de triple impacto (social, ambiental y económico).
Con estas rutas priorizadas, cada empresa recibió acompañamiento personalizado por parte de profesionales expertos y así lograr diseñar planes de acción concretos que les permitan cerrar las brechas identificadas en el diagnóstico.
Gracias a este programa son 50 empresas de diversos industrias como: hoteles, restaurantes, agencias e intermediarios turísticos, gastronomía entre otros: que se certifican y hoy pueden empezar a diseñar una oferta más inclusiva, más sostenible y sobre todo más íntegra que atienda las nuevas tendencias del turismo mundial.



